Fotografiando a actores

Como actor, sabes que la imagen lo es todo. Tu imagen en las redes sociales, tu currículum y las historias que cuentas sobre ti a los directores de casting pueden marcar la diferencia entre conseguir una prueba o no.

Retrato: Danny Glover

A lo largo de mi carrera como fotógrafo, he tenido la oportunidad de conocer y retratar a muchos actores. Entiendo lo importante que es para un actor tener buenas fotografías profesionales para mostrarse. El primer contacto entre un actor y un director de casting son las fotografías que tiene. Por eso es de vital importancia para un actor trabajar con un fotógrafo profesional que además conozca el medio.

He aprendido con los años que para fotografiar actores lo mejor es simplificar las cosas. Se trata de captar con naturalidad su personalidad y divertirse.

Antes de la sesión infórmate sobre sus últimos trabajos realizados

A los actores les encanta hablar de sus últimos proyectos, así que pregúntales cosas como:

¿Cómo fue trabajar con fulanito?

¿Qué fue lo mejor de trabajar en este proyecto?

¿Qué fue lo peor de trabajar en este proyecto?

Si tienen un personaje favorito, pregúntales por qué. Algunos actores llevan años interpretando el mismo personaje y sus respuestas pueden ser muy interesantes. Mostrar un interés por su carrera profesional te ayudará a crear un ambiente distendido y cordial para que se sientan más seguros delante de la cámara, esto les ayudará a abrirse y sentirse más cómodos contigo.

Retrato: Eduardo Noriega

Revisa su antiguo portafolio profesional

A la hora de fotografiar actores, es importante revisar sus antiguos portafolios para ver qué estilo de fotografía tienen. Comenta con ellos si quieren seguir la misma línea o quieren algo diferente a lo que ya tienen. Si quieren algo diferente, es posible que tengas que investigar un poco y averiguar qué tipo de fotografías quieren según su perfil, personalidad, etc.

Revisa también sus redes sociales, son personas muy expuestas a la vida pública por su profesión, esto te ayudará a conocer sus gustos e intereses y hacerte una idea de su estilo de vida.

Haz que se sientan partícipes de la sesión de fotos

Cuando fotografíes a un actor o una actriz, es importante hacerles partícipes en la parte técnica de la sesión. Están acostumbrados a estar entre cámaras y focos y, de alguna manera, muchos de ellos tienen un ligero conocimiento de fotografía, iluminación, etc. Explícales qué esquemas de iluminación se utilizarán y por qué. Háblales de los tipos de encuadre, los fondos o el posible atrezzo que se utilizará durante la sesión. Es bueno que se sientan parte de la sesión en todo momento. Si tienen ideas o sugerencias, escúchalas. Les ayudará a sentirse más implicados en el proceso y hará que la sesión sea más divertida para todos.

Carolina Aller - Actriz
Fernando Ramallo - Actor
Retrato: Javier Bódalo - Actor
Javier Bódalo - Actor

No trates nunca de imponer sino de proponer

Cuando fotografíes actores, nunca trates de imponer tu criterio sin argumentos, intenta explicar el porqué de una determinada toma, encuadre o esquema de iluminación. Siempre es mejor proponer con un tono amistoso que imponer sólo porque sabes técnicamente que es lo que más le conviene.

Nunca entres ni provoques una discusión, si la idea fotográfica que propones no es aceptable para el actor o actriz, deshazte de ella, escucha su opinión y propón otra idea más adecuada según lo que él o ella quiera. Las mejores fotos se obtienen cuando hay una buena sintonía entre las dos partes implicadas: fotógrafo y Actor o Actriz.

Cómo dirigir el posado en una sesión de Actores

Cuando hago una sesión con actores me gusta darles toda la libertad para posar. No suelen ser modelos, aunque a veces son la imagen de campañas publicitarias, pero por su profesión están acostumbrados a trabajar con la expresión corporal y por eso se sienten más seguros a la hora de posar ante la cámara. Yo prefiero que sean ellos los que inicien el posado y luego corrijan algunos detalles que podemos ver en cámara que no funcionan. En esto también juega un papel fundamental la ropa que llevan puesta, ya que influye mucho en cómo se ven ante la cámara.

La importancia de crear un briefing

La importancia de crear y tener a mano un briefing con ideas durante la sesión es otra cosa que me parece fundamental. El briefing puede estar compuesto por diferentes conjuntos de imágenes que sirvan de inspiración. Dentro de un briefing puedes tener un conjunto de fotografías seleccionadas por tipos de ropa, color, texturas. Otro puede ser una selección de imágenes clasificadas por poses, que darán ideas en momentos en los que nuestro actor o actriz puede empezar a sentirse bloqueado y no saber qué más posar.

Carrito de compra
Scroll al inicio